¿Qué es la crianza respetuosa?

La crianza respetuosa tiene como objeto acompañar a la infancia de una forma consciente, respetuosa y con límites como forma de cuidado, no como forma de autoritarismo. Las familias, profesionales de la educación, médicos que siguen esta filosofía de vida y tienen en cuenta los principios crianza respetuosa perciben a los niños y niñas como seres activos en el mundo, confiando siempre en sus posibilidades para descubrir y explorar el mundo por sí mismos. 

Hoy en día, cada vez más se decide acompañar a la infancia respetuosamente. Antes de desarrollar los beneficios de esta forma de acompañar a la infancia me parece interesante tener claro cuáles son los principios de la crianza respetuosa, los cuales voy a detallar a continuación:

  • Límites como forma de cuidado.
  • Relaciones basadas en la horizontalidad y el respeto.
  • Respuesta activa a las necesidades.
  • Apego como forma de vida.

Teoría del apego de Bowlby crianza respetuosa

La crianza respetuosa basa sus principios en la teoría del apego de Bowlby. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos niños quedaron huérfanos con evidentes problemas de adaptación y de comportamiento, John Bowlby, psiquiatra y psicoanalista, empezó a analizar estas respuestas conductuales y a documentar lo que denominó como “privación materna”.

Analizó las relaciones de niños y niñas con los adultos, y a finales de los años 50 publicó sus primeros trabajos sobre la teoría del apego, por la que aseguraba que los bebés y niñas necesitaban de un vínculo emocional sólido para poder desarrollar correctamente su personalidad y sus potencialidades. 

 Los puntos principales son:

Monotropía: Necesidad innata del niño de unión con una figura principal de apego 

John Bowlby creía que debería existir un vínculo primario más importante que otros y cualitativamente diferente, y que este generalmente se creaba con la madre. No obstante, no descartó la posibilidad de la existencia de otras figuras de apego para el niño/a. 

El niño se comporta de manera que provoca contacto o proximidad con el cuidador. Cuando un niño experimenta una mayor excitación, esto señala a su cuidador. El llanto, la sonrisa y la locomoción son ejemplos de estos comportamientos de señalización. Instintivamente, los cuidadores responden al comportamiento de los niños a su cargo creando un patrón recíproco de interacción.

Un niño debe recibir el cuidado continuo de la figura de apego más importante durante los primeros años de vida siguiendo la crianza respetuosa

Para Bowlby, si se retrasaba la maternidad entre dos años y medio o tres sería casi inútil. Para el autor este tiempo representaría un tiempo en el que el bebé podría expresar, a largo plazo, ciertos problemas a nivel psicológico y emocional que afectarían su vida adulta. 

Bowlby utilizó el término privación materna para referirse a la separación o pérdida de la madre. Así como a la falta de desarrollo de una figura de apego. 

La suposición de la hipótesis de privación materna de Bowlby es que la interrupción continua del vínculo primario podría dar lugar a dificultades cognitivas, sociales y emocionales a largo plazo para ese bebé. 

La separación a corto plazo de una figura de apego conduce a angustia 

Bowlby, en colaboración con Robertson, encontró que la angustia pasa por tres etapas progresivas: protesta, desesperación y desapego. 

  • Protesta: El niño llora, grita y protesta enfadado cuando la figura de apego se va. Tratarán de aferrarse para evitar que se vaya. Las llamadas de atención pueden ser cada vez mayores si no encuentra la figura de apego. 
  • Desesperación: Las protestas del niño comienzan a detenerse y parecen estar más tranquilas, aunque todavía son molestas. El niño se niega a los instintos de comodidad de los demás y a menudo parece desinteresado por cualquier cosa. 
  • Desapego: Si la separación continua, el niño comenzará a interactuar con otras personas nuevamente. Rechazará al cuidador a su regreso y mostrará fuertes signos de ira. 

La relación de apego del niño con su cuidador principal conduce al desarrollo de un modelo de trabajo interno.  

La teoría de la madre suave

Anteriormente se consideraba que lo mejor para el desarrollo de los niños y niñas  era dejar que se criaran con poco afecto, es decir,  sin sostenerlos en brazos y sin atenderlos, porque el hecho de cogerlos podría hacer que fueran niños demasiados mimados o dependientes de sus padres, la teoría de la madre suave rompió muchos esquemas y ayudó a desarrollar la teoría del apego de Bowlby.  

Harlow decidió estudiar cuán necesaria era la atención de los padres para un bebé más allá de sus necesidades básicas, y para ello investigó con las crías de los monos Rhesus. Según Harlow “La investigación consistía en separar a las crías de su madre y sustituirla por dos madres artificiales. Una con aspecto de mono, suave, confeccionada con felpa, y una con un aspecto más frío, de malla metálica, pero con un biberón que le proporciona alimento”. 

Cuando la mayoría esperaban que los monos escogieran a la madre metálica (la del biberón), por su capacidad nutritiva, las crías decidieron quedarse con las madres de felpa la mayor parte del tiempo. Sólo cuando tenían hambre se acercaban a la otra, incluso, llegaban a intentar comer cogidos de la madre de felpa. Cuando se les cambiaba de entorno, aún con ambas madres artificiales presentes, se aferraban a la madre de felpa hasta que se sentían seguras para explorar, volviendo a ella cuando se asustan por algo. Al provocar un nuevo cambio de hábitat, ya sin su madre de felpa, empezaban a comportarse diferente y de manera ansiosa: llorando, gritando, chupándose el dedo y buscando un objeto suave al que aferrarse. 

Esto demostró algo que ahora muchos tienen muy claro y otros aún no han entendido: que los monos, cómo los bebés humanos, vienen al mundo necesitados de una figura que les de seguridad y tranquilidad por encima de sus necesidades más básicas de alimento, higiene, etc.  

Autores de la actualidad que defienden la crianza respetuosa

En la actualidad podemos encontrar diferentes autores que defienden la teoría de una crianza respetuosa. Entre ellos podemos encontrar a…

  • Berna Iskandar
  •  Laura Gutman
  •  Ivonne Laborda
  • Carlos González

Son algunos de los autores que a nivel mundial difunden la filosofía de la crianza respetuosa. 

Berna Iskandar, afirma que “la crianza respetuosa propone límites razonables, no punitivos, normas con sentido, viables según el momento madurativo de las criaturas, transmitidos a partir de relaciones empáticas, democráticas. Para muchos esto suena difícil o imposible porque carecemos de referentes en nuestras propias infancias desplegadas sobre modelos directivos, verticalistas, de dominio, conquista, represión, basados en la obediencia y el adiestramiento. Pero sí que es posible”

Este tipo de crianza busca empatía frente a las necesidades de los niños, reconocerlas y responder, educar desde el respeto y el amor. 

Para Carlos González, “El apego seguro, no depende del tiempo que esté el niño en brazos, sino del caso que se le hace. Es decir, que el cuidador responda a las necesidades del bebé con rapidez y eficacia, aceptando sus sentimientos, dándole consuelo y seguridad”

Hoy en día, los pediatras, las familias y algunas Escuelas Infantiles que son partidarias de la filosofía de crianza respetuosa, siguen las ocho B de la crianza con apego seguro; un término acuñado por el Dr. William Sears, basado en la teoría de Bowlby. Estas familias y profesionales adoptan la crianza respetuosa teniendo en cuenta sus realidades y el día a día. 

y tú ¿Qué piensas de esta forma de acompañar a la infancia?

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